Sibilancias

Definición

Son un sonido silbante y chillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de vías respiratorias estrechadas.

Nombres alternativos

Estertores sibilantes

Consideraciones

Las sibilancias son un signo de que una persona puede estar presentando problemas respiratorios. El sonido de las sibilancias es más evidente cuando se exhala (expulsar el aire), pero también se puede escuchar al inhalar (tomar aire).

Las sibilancias provienen con más frecuencia de los conductos respiratorios pequeños (conductos bronquiales) que se encuentran en lo profundo del tórax, pero también pueden deberse a una obstrucción en las vías respiratorias más grandes o en personas con ciertos problemas en las cuerdas vocales.

Causas

Cuidados en el hogar

Tome todos los medicamentos como se ha indicado.

Sentarse en un área donde haya aire caliente y húmedo puede ayudar a aliviar algunos síntomas. Esto se puede hacer tomando una ducha caliente o utilizando un vaporizador.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

Si las sibilancias son intensas o se presentan con dificultad respiratoria grave, es posible que usted tenga que acudir directamente al servicio de urgencias más cercano.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico o el personal de enfermería llevarán a cabo un examen físico y harán preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, tales como:

El examen físico puede incluir la auscultación de los ruidos pulmonares. Si su hijo es el que presenta los síntomas, el médico se asegurará de que éste no se haya tragado un objeto extraño.

Los exámenes que pueden realizarse son:

Ver también: Asma

Se puede requerir hospitalización si:

Referencias

Schatz M. Asthma in adolescents and adults. In: Bope ET, Rakel RE, Kellerman R, eds. Conn’s Current Therapy 2012. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:section 6.

Szefler SJ. Advances in pediatric asthma in 2009: gaining control of childhood asthma. J Allergy Clin Immunol. 2010 Jan;125(1):69-78.


Actualizado: 5/16/2012
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com